De lo sutil

2014 - 2017

obra producida a través de la beca “Jóvenes Creadores” del FONCA, edición 2014.

Una versión expandida fue posteriormente producida y Exhibida en Córdoba Lab (Oaxaca, México), de la cual se reproduce el texto de sala.

 

El trabajo artístico de Javier Sánchez a través de la fotografía es una propuesta en el ámbito de la “estética política”. Se ha preocupado por la construcción de la identidad de género de las personas, el hacer de su vida una poiesis.

Esta posibilidad emancipatoria de los rostros exhibidos aquí es transgresora, es el principio de rebelión que veo en la propuesta del artista como respuesta a una necesidad profunda cargada de valor, no deja que la mirada ajena lo determine, como lo son los rostros en la serie “De Lo sutil”, que dificultan el juicio sobre las retratadas. Sus miradas son una interpelación política a la otra mirada del espectador.

Estos retratos se imponen como un manifiesto, un deseo de proyectarse como sujetos de derecho a mostrar su identidad como valor insustituible, un refugio, una mirada que opera como el establecimiento de una frontera.

El activismo artístico de Javier Sánchez pone en tela de juicio las prácticas de poder, ha hecho del rostro a través de la fotografía digital un espacio político desde donde se ponen en entredicho los valores y se cuestionan las prácticas sociales de los roles de familia y género. Así se colapsan las barreras del juicio del espectador, al dejar en suspenso su tendencia clasificadora rompe con las ideologías de género hegemónicas a través de esta interesante fenomenología del rostro.

Dra. María Cristina Ríos Espinosa.

Investigadora de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética

Anterior
Anterior

Volver no es una línea recta

Siguiente
Siguiente

Construcciones